Neuromarketing digital

Haciendo flow marketing, nuestra finalidad siempre ha sido y será encontrar la mejor manera de llegar a los consumidores, ponernos en sus zapatos y ofrecer experiencias positivas. Por lo que siempre buscamos nuevas técnicas y herramientas que nos ayuden a conseguir nuestras metas.

Esta vez, nuestra investigación nos ha llevado a encontrar disciplinas muy interesantes como el Neuromarketing y la Programación Neurolingüística, ámbitos de estudio aplicables al mundo digital.

Neuromarketing Digital Dooflow
Imagen cedida por Dooflow SL

El Neuromarketing es una disciplina que investiga los procesos que se producen en el cerebro humano ante impactos publicitarios y de comunicación, con el objetivo de descubrir el por qué algunos funcionan y otros no.

La Programación Neurolingüística se basa en la suposición de que: “todo comportamiento tiene una estructura”. Es la ciencia que estudia cómo el cerebro codifica e interpreta el lenguaje, tiene como fin obtener un modelo formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana. Nos ayuda a definir patrones de comportamiento de los usuarios, a través de sus técnicas nos permite influir, sintonizar, empatizar y conectar con las personas.

Los avances en neurociencia nos demuestran día a día su eficacia, por lo que decidimos subirnos al tren de la innovación y la investigación en el mundo digital de esta materia.

Los expertos afirman que un usuario decide si la web que visita le resulta útil en 2,5 segundos y si le resulta creíble en 4. Lo que nos recuerdan la importancia del primer impacto que creamos a nuestros usuarios, tanto con nuestros anuncios como en nuestras webs. Factores como el diseño, la estructura de los contenidos, imágenes y colores forman parte de nuestra carta de presentación.

En el marketing online se presta especial atención al usuario durante el proceso de compra, sobre todo en la fase final de la venta, descuidando los pasos previos. Por ejemplo, un usuario elije una empresa antes de entrar en su web, mediante la selección en la lista de resultados de una búsqueda o haciendo clic en un banner.

Por lo que es imprescindible, en un escenario donde el mercado online crece cada día más, que estudiemos los métodos para llegar al usuario durante todo el proceso de compra online.

Nuestros compañeros de Dooflow ponen en práctica diferentes tácticas de neuromarketing y de programación neurolingüística en los servicios que ofrecen: investigando, creando y desarrollando tácticas que nos llevan a conseguir respuestas positivas del consumidor.

Estas prácticas son realmente interesantes en los campos del SEO y el SEM, en los que la conexión con el usuario debe ser inmediata para conseguir el clic. A la hora de crear el contenido de las Meta-descriptions de la web o las creatividades en las campañas SEM es importante enfocarlo al usuario de la manera más afín.

La Programación Neurolingüística parte de que las personas seguimos unos patrones a la hora de interpretar y codificar la información que recibimos. Esto nos ayuda a tener una mayor comprensión de nuestros usuarios y a mejorar nuestra comunicación con ellos. Los patrones establecidos por la PNL (visual, auditivo y kinestésico) se basan en el sentido que más predomina en el proceso de recepción de información.

Crear call to action enfocadas al tipo de consumidor adecuado, mejorar conversiones y el rendimiento de tu web, testear y optimizar dependiendo de los resultados, incluir respuestas emocionales para atraer a los consumidores, etc. Son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo mediante el neuromarketing y la programación neurolingüística para conectar con los consumidores de formas más efectivas.