M – Commerce o Mobile Commerce, una realidad.

Ayer mismo, OBS (Online Business School) publicó un estudio sobre el Mobile Commerce en 2014.  Éste concluye con datos muy interesantes que podéis ver vosotros mismos en este enlace:

http://www.obs-edu.com/noticias/sin-categoria/el-14-de-las-compras-online-en-espana-se-realizan-desde-un-movil-o-tablet-un-280-mas-en-2012/

Por destacar los titulares más interesantes:

  • El uso de Internet móvil en España creció del 43% del total en 2011 al 66% en 2013.
  • En 2013 hay 3,2 millones de compradores vía móvil en España.
  • El 14% de las compras online en España se realizan desde un móvil o tablet, un 280% más que en 2012.
  • Se estima que el M-Commerce moverá en España 1.290 millones de euros al finalizar 2014.
  • Los hombres compran más que las mujeres: 2,19 millones de hombres frente a 2,01 millones de mujeres.
  • Los más compradores son los usuarios de rango de edad entre 25 y 34 años con 1,40 millones, seguido de los usuarios entre 16 y 24 años con 1,03 millones.

Tras leerlo todo he recapacitado acerca del tema y he echado la vista atrás para recordar como empezó el e-commerce en España pues algunos piensan que que no termina de despegar.

Recuerdo que hace unos años éramos muy escepticos con el tema del e-commerce, nos gustaba hablar de ello, cada vez dedicábamos más tiempo a navegar, comparar, curiosear por internet pero cuando llegaba el momento de soltar los datos de la tarjeta para pagar algo, ya no nos gustaba tanto. Realmente, esto se producía por una falta de seguridad y una sensación de miedo a lo “desconocido”. Una vez analizado el comportamiento y la situación,  las grandes empresas sobre todo, más tarde, las medianas, inviertieron en seguridad (páginas seguras,  protocolos https…) e hicieron grandes esfuerzos en atención y soporte a cliente para trasladarnos que se trataba de un entorno de confianza lo cual nos hizo sentirnos cada vez más seguros operando y comprando en línea.

En este sentido, y en el caso español, el tema de la banca online de la mano de ING Direct tuvo mucho que ver. Recordemos aquella campaña de Matías Prat en 2006; “Tu otro banco y cada día el de más gente” y de cómo poco a poco fuimos cambiando muchos de mentalidad y nos hemos vuelto “Fresh Banking”. Esta mentalidad nos ha costado pero es propagable al resto de cambios y nuevos hábitos digitales, todo tiene un proceso de adaptación.

Creo que el M-Commerce está precisamente pasando por esa misma etapa de “prueba/test” aunque va a durar mucho menos. No tengamos prisa, llegará cuando estemos preparados.

Actualmente, el 90% de los usuarios móviles mantienen su dispositivo a menos de un metro de distancia durante las 24 horas del día. Ya es una segunda piel, nos cuesta separarnos de él. Cuanto más enfocado esté el dispositivo a la compra más rápido lo conseguiremos y Google desde 2011 lleva invirtiendo capital, tiempo y esfuerzo en España para que se cumpla esto cuanto antes. Hitos como la compra de AdMob, sistema operativo Android, la integración de campañas avanzadas de Google Adwords orientando a dispositivos móviles con pujas específicas, campaña a favor del modo responsive, geolocalización, Clic to call, integración de Apps, estrategia de marketing mobile… cada vez se va sofisticando más para que sea rentable y efectivo.  Es un dispositivo que se ha transformado en canal, que requiere una estrategia, una inversión, segmentación, orientación, precio, mensaje, formatos, etc. Lo mismo que ocurrirá con el vídeo y rich media.

Facebook, en su día también hizo una gran apuesta. Aplicación para cada tipo de sistema operativo (IOS o Android), actualización constante de las versiones, Messenger… Pero finalmente reconoció que estas aplicaciones no generaban ingresos con lo que pensaron en otra “estrategia” la denominada “historias con características específicas”. Esta estrategia comprende la introducción de publicidad patrocinada en el “newsfeed” de noticias de la App para móviles de Facebook, la cual aparecerá como cualquier otra historia compartida por tus contactos. También, el gigante de las redes sociales, tiene previsto el lanzamiento de un Smartphone de la misma marca, que podría salir al mercado a mediados de este mismo año.

En este mismo tema, para ser justos, Yahoo!, otro grande de la industria, para sumarse al cambio ha creado un nuevo formato publicitario denominado Yahoo Gemini Ads. Esto es, una plataforma que unifica los resultados de búsqueda móvil + publicidad nativa (contenido patrocinado/pagado). Con esto pertende simplificar la compra a usuarios que navegan por este dispositivo con anuncios  más efectivos y personalizados.

Yahoo Ad Manager  (Gemini Ads).
Yahoo Ad Manager
(Gemini Ads).

Yahoo! explica que para 2017 habrá 3.8 billones de dispositivos móviles conectados a internet globalmente, casi dos billones más de los de hoy en día. Esto empuja a la industria a desarrollar nuevos formatos que incluyan unas experiencias más contextuales y que puedan ser optimizadas a través de todas las pantallas. Es por ello que a nivel estratégico Yahoo! el año pasado, viendo por donde iban los tiros, compró Tumblr (plataforma de microblogging) con el fín de incrementar la audiencia en un 50% pues hablamos de que se suben 900 post por segudo y que los usuarios pasan 24.000 millones de minutos al mes en la web (según datos de la compañía en 2013).

Otra de sus estrategias clave ha sido la compra de Brightroll, la red publicitaria de vídeo. El formato vídeo es además un formato publicitario que va a liderar entre el resto de formatos y además es el sustitutivo de la televisión y  “el vídeo puede reinventar el banner y en último término reemplazarlo” según publicaba Marissa Mayer en el blog corporativo (consejera delegada de Yahoo!).

Por tanto, se trata de una realidad palpable, en constante evolución y que va a una velocidad pasmosa.

Atrás quedaron esos miedos e inseguridades a la hora de comprar online, somos cada vez más exigentes, nos gusta la comodidad pero también la seguridad, nos gusta la inmediatez, somos caprichosos, lo queremos todo para ya. Y el móvil ofrece precisamente eso gracias a la geolocalización y la necesidad en tiempo real.

Si a esto le sumamos la llegada de los wearables a nuestra vida como otra segunda piel… Esto es una revolución digital imparable. Aquí os dejo como broche final un vídeo de Google que pude ver en el Google Think Performance 2014 celebrado el pasado mes de mayo en el MediaLab Prado de Madrid que nos dejó a todos boquiabiertos y se nos abrió otra ventana al mundo digital titulado “Android Wear, la información va contigo”.

https://www.youtube.com/watch?v=QrqZl2QIz0c

Gracias por seguir ahí ;)