Evolución del Marketing Digital

Digamos que el Marketing Digital se convirtió en Digital por precisamente el uso de “herramientas digitales” que permitieron que el uso del marketing tradicional fuera llevado a este ámbito. Hagamos un breve repaso sobre los hitos más importantes que han favorecido el crecimiento y desarrollo de la nueva Era Digital dando por explicada la aparición de Internet y el protocolo http://

Internet genera nuevas Necesidades

Sistemas Operativos, Software y Hardware

Microsoft comenzó su alianza con IBM en la década de los 80s para la creación de un nuevo Sistema Operativo óptimo para los computadores personales denominado MS-DOS, el cual fue un verdadero éxito en ventas. Fue en los años 90 cuando llegó Microsoft Windows que llegó a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con más del 90% de la cuota de mercado, superando al Mac OS de Apple.

Apple (Mac OS) presenta en 1984 su primer Macintosh y va haciéndose con el mercado con distintas creaciones como Ipod, Iphone, Ipad y generando muy buena experiencia con sus usuarios a través de las interfaces.

Linux (ahora de Google al igual que Android) empezó siendo GNU con el fin de convertirse en el primer sistema operativo libre con ciertos problemas pero esto acaba en 1998 cuando IBM y otras empresas de la industria informática anunciaron su soporte en los equipos.

Exploradores /Navegadores

El primer explorador es Mosaic, se posiciona como el primero y único que soporta imágenes lo cual abre un abanico inmenso de oportunidades (anuncios para comercializar, fotografías, …etc).

De los Directorios a los Buscadores (Motores de Búsqueda)

Los directorios másque buscar información sobre contenidos de la página proporcionaba los resultados presentando referencias a otros sitios con contenido similar a la consulta.

Algunos ejemplos: Open Directory Project, Yahoo!, Olé (ahora Terra)

Metabuscadores: permitía lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores. Consiste en realizar búsquedas en auténticos buscadores, analizar los resultados de la página y presentar propios resultados, según un orden definido por el sistema estructural del metabuscador.

1990 en adelante – Spiders/Motores de Búsqueda

Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas de una forma jerárquica.

En 1993 se funda algunas como WandexyAliweb; metabuscadores o motores de búsqueda temáticos (verticales).

En 1994 fueron WebcrawleryLycos, los cualesañadían la búsqueda por palabra. También en ese mismo año, aparecen otros como Excite, Inseek,  entre otros. Lycos más tarde es absorbido por Telefónica (Terra).

1995 – Se funda Altavista el cual se convierte en el más popular hasta la llegada del inesperado gigante Google.

1996 – Ask.com es el primer buscador comercial del tipo pregunta-respuesta. Permitía una amplia variedad de consultas realizadas en inglés, así como las tradicionales búsquedas con palabras clave, y pretendía que las búsquedas fueran más intuitivas que el resto de buscadores.

1998 – Aparece Google

Google añade la búsqueda por sintaxis siendo éstas más personalizadas en base a la consulta del usuario. Hacen uso de algoritmos propios y rangos de posicionamiento en los resultados basados en el Page Rank y el Quality Score o Nivel de calidad. Actualmente, Google tiene el control en más de

Otros aunque son más limitados abarcan territorialmente más cuota de mercado como Baidú en China, Daum y Naver en Corea o Yandex en Rusia, entre otros. 

Plataformas Correo/Email

Outlook, MSN Hotmail, Yahoo! Mail a finales de la década de los 90s (1996).

Gmail (Google) en 2004 y sólo a través de invitación se podía acceder al uso. Ahora cuenta con 425 millones de usuarios en todo el mundo. 

Creación de los primeros Blogs y término Blogger o Blogero.

Este término proviene de los términos ingleses blog y web blog (web y log (‘log’ en inglés = diario). Se trata de foros en internet, publicación de ideas, opiniones, comentarios en línea con una periodicidad muy alta cuyo objetivo es la transmisión de opiniones, generación de contenido relevante, específico o generalizado de una manera rápida y sin barreras geográficas.

Por la década de los 90s existían comunidades digitales como Usenet con Kibo, BBS, Webex, OpenDiary, Xanga, Live Journal, Pitas.com hasta que apareció en 1999 Blogger (que cuatro años más tarde fue adquirido por Google).

Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001: AndrewSullivan.com, Politics1.com, Political Wire, MyDD tratando principalmente temas políticos.

En el panorama español también aparecieron los primeros blogs en esa época, los más destacados fueron en el año 2000; Terremoto.net y en el año 2001 aparecieron Claudia-P.com, donde una adolescente de Madrid explicaba su peculiar vida personal y El hombre que comía diccionarios.

Hoy día el blogging es uno de los servicios de Internet más populares. Es común que incluso cantantes y actores famosos tengan blogs, así como también empresas internacionales.

Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y WordPress.

Creatividad /Programas Diseño /Programación y nuevos lenguajes à Canal de distribución de mensajes publicitarios adaptados.

Mejora en los programas de Diseño vectorial, Paquete Adobe, tridimensional (3D Studio), retoque fotográfico… entre otros.

Apariciones de industrias como AppleMicrosoft en este ámbito merecen otro artículo a parte y no quiero extenderme demasiado.

2000 en adelante – Comienza el E-Commerce en España (compra online)

Ahorro de tiempo, velocidad, costes convirtiendo el negocio en algo eficaz y cómodo. Desaparecen las fronteras geográficas y el contacto con los usuarios potenciales pasa a ser a través de un sitio o canal digital. Dentro del Ecommerce se dan 3 tipos de negocio:

  • Business to Business (B2B): Empresas que hacen negocio entre ellas.
  • Business to Consumer (B2C): Venta al público en general
  • Consumer to Consumer (C2C): De usuarios a usuarios.

 2006 – Redes Sociales y Microblogging

Comenzó a notarse este boom social con MySpace que fue lanzada en Agosto de 2003. Durante los años 2005 y 2008 fue la red social más visitada del mundo sobrepasando a Google en el año 2006. Una vez apareció Facebook en abril de 2008 Myspace comenzó a perder volumen de usuarios/seguidores convirtiéndose ésta última en la líder sin duda alguna.

En 2006 comenzó Twitter como red social  que permitía  enviar mensajes de texto planos (máximo 140 caracteres llamados Tweets) que se muestran en la página principal junto con el resto de participaciones de otros usuarios siendo estos seguidores o followers y seguidos. Entre sus usuarios más destacados están el presidente de EEUU Obama y otros artistas del mundo de la música como Lady Gaga, Pharrel Williams, etc.

Tuenti comenzó también en 2006 y surgió como herramienta de comunicación móvil y carácter social entre los adolescentes. En ella, al igual que Facebook, permite crear tu propio perfil, añadir a otros usuarios como amigos e intercambiar mensajes, fotos, vídeos, páginas o eventos.

2009 – Entorno Multidispositivo en España

El internauta actual ya no es solo consumidor de PC de sobremesa, ahora, con la llegada en torno a 2009 de Tablets y Smartphones han cambiado los usos y el comportamiento de los consumidores/usuarios. 

Smartphones – Mobile Marketing en España.

Actualmente, en España, el 59% de los internautas ya tiene un smartphone y el 77% de ellos se conecta a diario. Esto genera nuevas necesidades, más entretenimiento, redes sociales adaptadas al entorno móvil, aplicaciones, juegos y un nuevo mercado en auge.

Brand Content

Todos estos últimos adelantos y acontecimientos han fomentado la viralidad, la interacción entre marcas y usuarios con lo que los anunciantes se han propuesto mejorar las “experiencias” de sus marcas con sus consumidores creando entornos, eventos y relaciones públicas para llegar a ellos o fidelizarlos.

Retargeting o Remarketing for Search

Otras nuevas técnicas de marketing recientes en el panorama son el Retargeting o Remarketing en la red de publicidad Display (banners). Consiste en impactar de nuevo a usuarios que ya han visitado tu website pero que no compraron o cumplieron un objetivo X. Se vuelve a conectar con ellos con creatividades ad-hoc para hacerles volver al sitio web y convertir. Lo mismo se hace en los resultados en buscadores solo que se reconecta con ellos una vez hayan buscado alguna palabra clave objetivo para reconectar con ese usuario que ha demostrado cierto interés.

RTB o Real Time Bidding y la Publicidad Programática

Desde el año pasado pero sobre todo éste en el que estamos, en España ya estamos acostumbrados, los que nos dedicamos a la Publicidad, a escuchar términos como; compra programática y en tiempo real (RTB), Data Providers & DMPs (Data Management Platforms), DSPs (Demand Side Platforms) o SSPs (Sell Side Platforms), como resto de actores del nuevo ecosistema.

La clave de todo esto está en la incorporación de la tecnología a la industria digital y publicitaria pues sin ella no sería posible nada de esto. Ampliación de navegadores predeterminados como Google Chrome o Firefox, seguimiento de cookies de navegación de los usuarios para analizar comportamientos de navegación, categorías asociadas, trackeo y seguimiento analítico de campañas de marketing o campañas publicitarias a través de distintos softwares y tags, en distintos medios de comunicación sean offline u online…

HOY; Nueva Audiencia, Nuevo User,  Big  & Smart Data

Imaginemos lo que sólo hace un usuario en un día y multipliquemos esto por 300 millones de usuarios. Una auténtica locura. Todos estos “datos” se almacenan pero no se llega a hacer nada operativo realmente con ellos, pues es difícil gestionar o trabajar con semejante volumen.

La adaptación de los mensajes a nuevos formatos publicitarios (rich media, vídeos…) y, lo más importante, cómo se comportan los usuarios con ellos, en qué dispositivos, cuanto tardan, cuanto se gastan, qué compran, que no compran, que quieren, que necesitan, a qué precio… es lo que ha llevado a las empresas a invertir en todo esto.