¿Cómo ha sido el OMExpo 2015?

El pasado 27 y 28 de mayo tuvo lugar como cada año en la Feria de Madrid el OMExpo & eCOMExpo 2015,  el evento más relevante del marketing digital y comercio electrónico que reúne oferta y demanda del sector en la capital.

En un afán de hacer crítica constructiva y por aquello de aportar mi opinión como visitante, os dejo un post con mi valoración y propuestas de mejora. Sin ánimo de ofender a organizadores y encargados del mismo, si no todo lo contrario, aportar y generar mejoras para que precisamente, cada año sea más y más interesante.

El cartel de conferenciantes, como cada año, reúne a grandes profesionales del sector, producto nacional e internacional muy variado dentro del gremio para reunir a marcas, agencias, soportes y medios dentro de un marco de debate donde abordar los temas más interesantes, tendencias y novedades que nos depara el futuro del marketing digital.

Este año el evento contaba con la presencia internacional de Joshua Graff de Linkedin, Alastair Cotterill de Instagram, Christophe Baroux de Google, Olaf Schmitz de Amazon, Yoav Arnstein de LiveRail (Facebook),  Dominik Johnson de Yandex,  Andrew Buckman de OpenX o Nigel Gilbert de AppNexus, seguro que me dejo alguno más.

Desde el lado del anunciante/marca, una gran apuesta de emprendedores que han llegado lejos con sus starts Ups como Wallapop, Uber, los alemanes Zalando o los nóvisimos PayByCall. Y las españolas TicketBis, Bla Bla Car y Pisamonas, entre otras.

Empresas más grandes representadas por sus gestores/directores en digital como la Fnac, Yves Rocher, Dia, Vente-Privee, Loreal, Netslé, Seat, Phillips, Telepizza, Self Bank, PayPal, Amazon, Iberia, ElCorteInglés, Direct Seguros, Melía Hoteles, Room Mate, Neck&Neck y muchísimas más.

Personas de mi equipo y yo contábamos con entrada de pago con acceso a las conferencias y tras finalizar el evento hicimos un balance de novedades, propuestas  y apuestas del sector en el que coincidimos en que este año no había novedades.

No deja de ser una opinión personal/profesional, pero sí, en general, la feria estuvo muy plana y apática con contenido similar a los últimos años; esto es, es el año del BigData, el año del RTB, el año de Mobile y su M-commerce… Lo mismo que los últimos cuatro años que yo recuerde y llevo asistiendo desde 2009.

Pocas novedades y apuestas de valor en la información de casos de éxito. Se cuentan cosas, se muestran datos pero hay un cierto miedo en aquello de compartir información y se hace a medias. Algunas presentaciones eran demasiado lineales y con “poca chica”. Los titulares enganchaban en el programa, te costaba elegir y decidir entre muchas y algunas a la misma hora pero en distintas salas. Luego entrabas y en algunos casos, no todos, también es cierto, te llevabas un chasco. También es cierto que con 20 minutos de exposición y una agenda apretada en tiempos sobre todo enfocado a generar preguntas y respuestas, quizá no ayudara mucho ni a unos ni a otros.

Algo que me sorprendió gratamente fue la puesta en escena de Rocket Fuel, líderes en compra programática, en la Sala Debate Hall, con su voto en tiempo real a través de CustomVote, en el que en el mismo debate se realizaban preguntas, la audiencia respondía  a ellas mediante unos mandos muy monos y fáciles de usar, generando así una línea de respuestas por parte de los expertos invitados.

Voto en tiempo real en el OMExpo 2015
Voto en tiempo real en el OMExpo 2015

La participación de la audiencia aún así no era excesivamente alta, quizá el nivel de expertos, el idioma inglés de algunas conferencias que sigue limitándonos  o sencillamente la temática elegida y la línea que el debate cogía separaban un poco a la audiencia versus moderador y expertos. A pesar de que en algunos casos, los moderadores, en mi opinión, hacían un gran trabajo por fomentar la discusión y debate ante temas relevantes.

En general, las charlas y debates contaban con una mesa con profesionales bien elegidos, de diversos medios, agencias y marcas pero apenas se generaba controversia o precisamente eso, debate. Insisto de nuevo en que a pesar de que algunos moderadores se empecinaban en darle la vuelta al tema, generar discusión y colaboración del público, apenas lo conseguían.

Los temas que, personalmente, más me engancharon fueron los de la Sala Criteo sobre e-commerce y los foros e-food & e-fashion donde los respresentantes de Día y Clarel de la mano de Diego Manuel Puente, sí dieron datos muy interesantes. Me encantó la vuelta de tuerca que hizo el moderador, Luis Esteban (CEO de la agencia Iprospect) nada más empezar la charla “Mobile, Tablet o Phablet” descolocando a la audiencia y a los propios ponentes con la organización por preguntas seguidas para no hacer el formato tan aburrido, lo cual creo que agradecimos los que veníamos de charlas muy insípidas.

Sala Prodware OMExpo 2015 - 27 de mayo
Sala Prodware OMExpo 2015 – 27 de mayo

Neck&Neck y su aportación en cuanto a la experiencia desde dentro con el e-commerce, decisiones acertadas y meteduras de pata. TicketBis y su aventura de 5 años resumida en pocos minutos, SEM Rush y sus 5 estrategias de oro con Fernando Angulo, fueron algunas de las que me transmitieron y aportaron algo más.

En cuanto a los stands, a pesar de que algunos no transmitían o no daban la imagen que uno se podía esperar, otros tenían un aspecto formidable y se notaba que había un gran trabajo detrás. Pero creo que el ganador de este año, sin duda, por la creatividad, el tráfico a tope a cualquier hora, la apuesta por el ingenio y la llamada de acción ha sido Hello Media. Contaban con carritos retro de palomitas, una mini exposición de superhéroes (anteriormente expuesta en parque de atracciones), creación de caricaturas digitales y avatares… una gran puesta en escena para los visitantes y genial generación de marca. ¡Para eso están los stands!

Stand Hello Media en OMExpo 2015. Feria de Madrid.
Stand Hello Media en OMExpo 2015. Feria de Madrid.

Hay temas, hay formatos y hay soluciones que pueden hacer que el evento sea aún más fascinante cada año.

Por ir acabando, creo que en España tenemos grandes marcas, casos de éxito de start ups, profesionales al mando de marcas, agencias, medios y soportes con un gran recorrido pero sobre todo con una visión muy completa del sector y su evolución-transformación. Ellos tienen la misión de transmitir, de olfatear lo que se cuece en otros países, de predecir qué va a pasar en el sector con la llegada de las tecnologías y apuestas constantes del mercado.

Creo que tenemos el talento suficiente aquí dentro como para crear, generar, provocar, testar, probar, fallar y acertar, pero hay que mojarse. Perder el miedo, coger la confianza y enfrentarnos a lo que venga, no dejarnos llevar por lo que dicen otros, pues ¡Los otros también se equivocan pero se arriesgan! Al otro lado del charco siempre hay novedades que contar, nos llevan un gran adelanto pero dejemos de estar siempre a la espera de lo que hacen, piensan o escriben para generar lo nuestro. Ya vamos por buen camino, nos lanzamos mucho más que antes, arriesgamos, unas veces ganamos y otras perdemos, pero apostamos, solo hay que echar un vistazo a la generación de emprendedores que cometen la maravillosa locura de materializar sus ideas. Cada vez hay más casos de éxito y lo hemos hecho solitos. Sí que es posible, estoy convencida.

Hago una llamada bajo este hashtag al que denomino ya en otras redes sociales;

#TenemosMasTalentoyPersonalidadParaEstodeDigital

¡Gracias por leerme y espero tus comentarios a favor o en contra!